Lotes en ABRACARAL Barrio Natural y Reserva Nativa

  • plano-blando-senderos-iconos-3
  • DSC_0482
  • abracaral
  • DSC_0470
  • DSC9730-copia
  • DSC_0014
Lotes en ABRACARAL Barrio Natural y Reserva Nativa
San Javier, Municipio de San Javier y Yacanto, Pedanía San Javier, Departamento San Javier, Córdoba, X5870, Argentina
Venta - Loteo
RH-1231-property 5000 m2

VENTA de LOTES

Memoria descriptiva
Abracaral es un emprendimiento en donde coexisten armónicamente una Reserva Nativa y un Barrio Natural. Se ubica en el valle de Traslasierra, en San Javier, aledaño a la zona llamada “El Pueblito”.

El propósito de Abracaral es promover una forma armónica y respetuosa de habitar y vincularse, en y con la Naturaleza, que conecte a las personas entre ellas y con el lugar, con un nuevo sentido e integración con la misma.
La Reserva Nativa fue creada para proteger la ora y la fauna del lugar. Para esto se delimitaron las áreas más densamente arboladas, conectándolas entre ellas, para que sean un corredor de vida silvestre. Estas zonas se dejaron intactas, y serán legalmente imposibilitadas de cualquier otro uso. En ellas se crearán una red de senderos peatonales que las bordeen por el exterior a n de promover el senderismo dentro del barrio y conectar a la naturaleza y las personas.
El Barrio Natural, nos lleva directamente a la integración armónica del hombre y la naturaleza, el habitar respetuosamente la tierra. A través de acciones que se han tomado y se tomarán, se logra un verdadero sustento ecológico en relación al agua, al uso de la tierra, el tipo de construcciones, la gestión de los residuos sólidos y líquidos y al manejo de la fauna y de la ora.

Áreas para Vivir
Consta de una superficie de 90 hectáreas. Esta área será dividida, en una primera etapa, en 50 terrenos de 5000 m2 y la superficie restante en terrenos de mayores extensiones, según los requerimientos que vayan surgiendo en el futuro. La superficie mínima de los terrenos será siempre de 4.500 m2.
Será de uso residencial principalmente, pudiendo haber consultorios, talleres, estudios, donde arte- sanos y profesionales puedan desarrollar su actividad, mientras que no conlleve ninguna publicidad.
El área de cada terreno podrá estar intervenida por el hombre en una superficie reglamentada por los códigos de Abracaral, que se basan en la protección de la naturaleza. Por esto la propuesta es permitir intervenir sólo hasta 1000 m2 el área para construcciones y parque en cada terreno. Las construcciones deberán estar acordes al Código de Construcción y la parquización, el Código de Flora y Fauna.
No habrá cercos perimetrales y los animales domésticos tendrán que tener su propio espacio delimitado según los criterios del Código de Convivencia.

El propósito es que toda el área de Abracaral, y sus reservas, funcionen como un corredor de vida silvestre.
El resto de la superficie del terreno, se tratará según la zona de Abracaral en que se encuentre, pro- moviendo el resguardo del bosque y del soto bosque, pudiendo generarse senderos o situaciones de apropiación del lugar que no sean invasivas. A tal n se han diferenciado zonas, y cada una promueve diferentes acciones en cuanto al uso del suelo y el tratamiento de la ora y la fauna.
Áreas residenciales en zona de Regeneración
Son los terrenos en áreas afectadas por el incendio del año 2009 y/o zonas erosionadas por el paso del agua. Las mismas estarán sujetas a un Plan de Restauración del suelo y ora nativa, que estará especificado en el Código de Flora y Fauna. Esto supone un compromiso del propietario para la tierra, con acciones como la disposición de mantillo y abono natural sobre el suelo, y reforestación con plantas autóctonas, entre otras.
Áreas residenciales en zonas de bosque y/o colindantes a reservas naturales
Son los terrenos en las zonas más densamente forestadas con monte nativo. Estos terrenos conllevan un compromiso en el manejo y conservación de la vegetación autóctona, con la intención de que funcionen como áreas de amortiguación de las reservas nativas, todo esto estará dimensionado en el Código de Flora y Fauna, y supondrá por ejemplo, el impedimento de parquización (o corte del sotobosque) en zonas demarcadas por el responsable del consorcio y medidas de reforestación o restauración que el emprendimiento Abracaral juzgue adecuadas en cada lote.
Áreas residenciales con restricciones y/o cuidados especiales
Son los terrenos en áreas que poseen ciertas particularidades que ameritan un esfuerzo de preservación especial, como accidentes geográficos, acequias, depresiones naturales, recursos naturales sobresalientes, etc. Se establecerán los usos permitidos en cada terreno de acuerdo a las características propias del sitio, pudiendo implicar una intervención antrópica limitada en un espacio del terreno y ajustarse a medidas de conservación estrictas determinadas por el emprendimiento.

La áreas de acceso y circulación
Consta de una superficie de 19 hectáreas. Esta consta de:
Pórticos de entrada
Habrá dos: uno sobre la ruta y otro, el principal, al entrar en Abracaral. Tendrán un tratamiento paisajístico con plantas nativas y elementos artísticos. En el pórtico principal se encontrará la Administración y Recepción.
Calles
Estas nacieron de un minucioso estudio de como transitaban las vacas que habitaban el paraje. Su huella determinó el trazado de todas las calles principales produciéndose varios desvíos para respetar los árboles.
Todas las calles del emprendimiento han sido efectuadas por el trabajo físico del hombre exclusiva- mente, sin máquinas, para poder controlar los cuidados requeridos en Abracaral.

Todas las calles que crucen las reservas tendrán un tratamiento especial a n de generar una vía de tránsito para la fauna.
Las calles principales son de 6 metros de ancho y 6 metros más para cunetas, iluminación no invasiva y
una forestación nativa en los bordes.
Las calles secundarias, fueron trazadas ya por diseño de accesos, más teniendo las mismas precauciones en cuanto a los árboles. Están son de 6 metros de ancho, y también serán forestadas en las zonas a regenerar.
Las calles cortafuegos, de 6 metros de ancho y con los mismos cuidados, fueron abiertas por un tema de
seguridad, para que pueda acceder un camión de bomberos y un equipo propio.

Los servicios del barrio
El barrio natural cuenta con los servicios de agua con tendidos subterráneos según las normas vigentes.
El agua proviene de perforaciones propias, a una profundidad de 100 metros, lo cual otorga un agua de excelente calidad, baja en contenido de sodio.
El consorcio del barrio mantendrá en condiciones las calles de tierra y el estado de las alcantarillas y alumbrado público.
La gestión de los residuos es una gestión compartida entre el propietario y el consorcio. La experiencia de vivir en Abracaral.

La experiencia propuesta es generar un espacio natural, confortable para vivir, rodeado de naturaleza, presente, preponderante, respetada y bella. Donde la impronta humana se acomode a los ritmos de la naturaleza. Donde sea posible caminar, sentarse bajo un antiguo quebracho, ver pasar una corzuela…, donde se genere una comunidad de individuos que sintonicen en un mismo propósito de respeto hacia la naturaleza.
Un espacio en donde constantemente estemos innovando en tecnologías ecológicas, para mejorar la gestión del residuos, y también para generar menor residuo, para construir casas que consuman menos energía y también cambiar viejos hábitos por nuevos con mayor conciencia. Un lugar de constante aprendizaje.
Abracaral es un barrio, con espacios privados y espacios comunes en donde nos encontremos los unos con los otros, con propuestas bellas y divertidas para niños y grandes.
Es también un lugar cuidado, ordenado, e innovador.

Comparte esto:
Ubicación de la propiedad

Propiedades similares

Abrir chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Hola! Esperamos tu consulta.